Francisco Manuel Rabadán Espejo
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 
 
 

Historia

La banda de cornetas y tambores nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez, fue fundada en el año 2002, justamente durante las fiestas de nuestra patrona La virgen del Carmen. Por eso quizás estábamos predispuestos a llamarnos como ella. Aunque eso haga que sea una banda de gloria y no de pasión nos sentimos muy orgullosos de llamarnos Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Carmen. La pasión la sentimos cada vez que salimos en procesión junto con la fé y la ilusión que le ponemos todos los miembros de nuestra banda.

Todo empezó con una propuesta de la Asociación de Vecinos del Monte Lope Álvarez donde pensaron que sería interesante tener ocupados a los jóvenes haciendo algo divertido, interesante e instructivo. Aprobando los miembros de la Junta Directiva la idea compraron los primeros instrumentos. La banda por entonces contaba con alrededor de 40 personas pero con el paso de los días algunos de ellos lo fueron dejando. El caso es que en la primera Semana Santa del 2003 un grupo de madres de los miembros de la banda se reunieron con el párroco del pueblo, Don Manuel Carmona, para informarle de que había un grupo de niños, para ser más exactos 16 que tenían ilusión por procesionar con las imágenes de nuestro pueblo, para asi ver recompensado de alguna forma el esfuerzo, la dedicación y la constancia que hay que tener para ir todos los días a ensayar. Don Manuel, después de escuchar todo lo anterior propuso que el Miércoles Santo sería un buen día para estar con nosotros puesto que nuestro párroco es sacerdote de tres pueblos (Noguerones, Bobadilla y Monte Lope Álvarez) y tenía pocos días que no estuvieran ocupados con actos religiosos en otros pueblos. De esta forma se consiguió que además de la Procesión del Viernes Santo hubiera otra más la del Miercoles Santo. Tras la actuación que realizó la banda seguro que hubo opiniones de todo tipo. Pero en mi opinión con el paso del tiempo se esá demostrando que verdaderamente teníamos ganas de hacer esto, no solo por nosotros mismos sino también por nuestro pueblo. Una de las cosas que recuerdo de aquel día son los nervios que todos teníamos otra el ímpetu de nuestros bombos que acabaron con las manos destrozadas y por último que uno de nosotros con 40ºC de fiebre asistió porque no se quería perder aquel momento, el más bonito y especial para todos nosotros. Yo en aquel momento en el que comencé a tocar y vi delante nuestra al Cristo de mi parroquia se me hizo tal nudo en la garganta que pensé que no iba a ser capaz de tocar una sola nota.


Tras las vacaciones volvimos con los ensayos y empezó a apuntarse más gente. De que la Asociación vio que faltaban instrumentos realizó nuevas compras de instrumentos. Después los padres también colaboraron pagando una cuota mensual, haciendo rifas y poniendo bares en las fiestas. También he de mencionar que el Ayuntamiento de Martos nos proporciona desde nuestros comienzos unas subvenciones anuales que nos han ayudado mucho. Además es digna de mención la ayuda que ha prestado todo el pueblo al acudir a nuestras barras, al participar en las rifas que realizamos anualmente. Así han transcurrido varios años hasta que en la Semana Santa del 2006 nuestro profesor Don Antonio Ángel nos vio lo bastante preparados como para salir fuera a tocar y ese mismo año nos consiguió tres contratos a los que asistimos y quedaron muy gustosos. En la procesión que realizamos en Valdepeñas el Viernes Santo estaba lloviendo y estuvimos apunto de no realizar la procesión pero al final los capataces decidieron que iban a salir. Nosotros decidimos que aunque lloviera si la virgen salía nosotros también. A lo largo de casi toda la procesión estuvo lloviendo pero aguantamos hasta el final. Al acabar nos agradecieron muchísimo el esfuerzo realizado, pero lo más importante es el recuerdo que nos queda de todo aquello.

En la Semana Santa del 2007 hemos hecho salidas pero no todas las que nos hubiera gustado porque este año el tiempo no ha acompañado. En este año la experiencia más bonita la recordamos del día de nuestra patrona la Virgen del Carmen. A la entrada de nuestra señora algunos de los fieles se emocionaron al oírnos tocando la salve rociera. Hubo mucha gente que nos felicitó por nuestra mejora ya que ahora estamos empezando a transformarnos en una agrupación.

Finalmente con el cambio de profesor dejamos a un lado lo de transformarnos en una agrupación, ya que nos dimos cuenta de que lo que realmente nos gustaba y apasionaba eran las cornetas y tambores.

Durante el 2008 y 2009 hemos realizado muchos cambios y grandes avances: hemos renovado vestuario, la percusión y hemos introducido trompetas y fliscornos.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one